viernes, 19 de noviembre de 2010

Museos dedicados al movimiento revolucionario.



Saltillo, Coahuila.

En Coahuila, “Cuna de la Revolución Mexicana”, por disposición del Gobernador Humberto Moreira Valdés se adelantaron los festejos de la celebración del Centenario del movimiento armado con la construcción de cinco Museos relacionados con el tema y sus personajes.

Se localizan en las diferentes regiones de la entidad, en los que se rinde homenaje a los coahuilenses protagonistas de esta lucha como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza entre otros, así como al “Centauro del Norte” Francisco Villa.

El primero de ellos se abrió en Torreón, en octubre de 2007, donde la figura central es Francisco Villa y los hechos históricos que se dieron en esta ciudad.

Ramón Iriarte Maisterrena donó la casona del Siglo XIX para convertirla en espacio de gran beneficio para los estudiantes de Viesca, Matamoros, San Pedro, Torreón y Francisco I. Madero.

El segundo que el Ejecutivo Estatal puso en servicio, fue el Museo de la Revolución de San Pedro de las Colonias, donde se destaca la vida de Francisco I. Madero, el cual enriqueció el patrimonio cultural de la Región Laguna.

Se inauguró en septiembre de 2008, con acceso gratuito; se localiza en el centro histórico de la ciudad, donde se rescató la antigua Casa de Cantera de las calles de Viesca e Hidalgo.

Asimismo, hace apenas unas semanas, el Gobernador Humberto Moreira Valdés entregó el Museo de la Revolución, en Saltillo, en la calle de Hidalgo, entre Aldama y Ramos Arizpe.

En este sitio se detallan los acontecimientos de principios del siglo pasado, en donde se destaca la intervención de coahuilenses distinguidos, hasta nuestros días.

Está equipado con avanzada tecnología en iluminación y multimedia; acabados y materiales de primera línea; así como espacios destinados a exposiciones temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transeunte